Vucetich y un añejo rival

vucetich_103812347_940394346

Son curiosas las coincidencias en el futbol. Víctor Manuel Vucetich, uno de los técnicos más exitosos en la historia del futbol mexicano, está a las puertas de disputar su séptima final de liga. Es asombroso que haya ganado las cinco primeras y apenas perdió la más reciente, pero aún más asombroso es, que en cuatro ocasiones su rival ha sido el mismo: el Santos Laguna. Una añeja historia de rivalidad entre este entrenador y el equipo de la Comarca.

En la temporada 1993-94, Santos llegó a la primera final de su historia y desde entonces el destino empezaría a marcarse. Dirigiendo al equipo de enfrente se encontraba Víctor Manuel Vucetich, quien ya había sido campeón de liga con el Léon dos temporadas atrás. La corona se quedó en manos de los Tecos, que así ganaban el que hasta ahora es su único título. Y en la cuenta personal: Vuce 1, Santos 0, y el segundo de su trayectoria.

El tercer título para el Rey Midas llegó cuando dirigía al Pachuca (venció a Tigres) y el cuarto lo obtuvo con el Monterrey, derrotando al Cruz Azul. Su quinta y sexta final también las disputó al frente de Rayados, y fue entonces que renació esa rivalidad con el Santos. El Apertura 2010 lo consagró nuevamente con su quinto campeonato y puso el «marcador» 3-0 a su favor. La revancha para los laguneros llegaría en el Clausura 2012, cuando por fin se sacudieron la jetatura logrando vencer al laureado técnico, en la que hasta ahora ha sido su única derrota en finales.

Pero aún hay más. Vucetich y el Santos se vieron las caras en dos finales consecutivas de la Liga de Campeones de la CONCACAF. En ambas salió airoso el entrenador, llevando al Monterrey al Mundial de Clubes. En 2012, los regios ganaron con un global de 2-1, y un año después, lo hicieron con un espectacular 4-2 en el juego de vuelta tras igualar sin goles en la ida.

Esta vez, dirigiendo los destinos del Querétaro. club que nunca en sus 65 años de historia había alcanzado una final, nuevamente le toca a Vucetich enfrentar al rival de siempre, a ese equipo guerrero que ya le ganó una vez, y que en muchas otras ha caído pero siempre peleando y haciendo sufrir al Rey Midas. Entre Liga y CONCACAF será la séptima. Hasta ahora Vucetich golea 5-1 al Santos. Pero esa única vez que lograron vencerlo significa mucho para los de la Comarca, significa la esperanza de poderlo hacer una vez más…

Deja una respuesta