Los primerizos

club-tijuana-619x348

El Querétaro ha llegado por primera vez a una final. Su debut en este tipo de partidos será ante el Santos Laguna, equipo que en poco tiempo ha acumulado ya una vasta experiencia en finales. La que disputará con los Gallos será la décima desde que llegara por primera vez en la temporada 1993-94. Pero, ¿cómo le ha ido a los últimos diez primerizos en finales de liga?

10. Santos 1993-94 -Perdió- El equipo lagunero jugó su primera final ante los Tecos de la UAG, equipo que curiosamente también debutó como equipo finalista en esa misma temporada. Aquel encuentro entre dos primerizos lo ganaron los tapatíos y desde entonces no se ha vuelto a dar una final de esa índole.

9. Necaxa 1994-95 -Ganó- La dinastía del Necaxa como mejor equipo de la década de los 90’s inició con una final ante el Cruz Azul, que fue la primera en la historia del equipo nacido en la capital y hoy radicado en Aguascalientes. Los Rayos ganaron en el Azteca el primero de sus tres títulos de liga.

8. Celaya 1995-96 -Perdió- Los Toros del Atlético Celaya, encabezados por Emilio Butragueño, debutaron en una final de liga en el mismísimo primer año que estuvieron en Primera División. De hecho, estuvieron a punto de coronarse, pero un cabezazo del Buitre a cinco minutos del final salió desviado y fue el Necaxa el equipo que levantó la Copa.

7. Toros Neza Verano 1997 -Perdió- Su primera y única final la jugó ante el Guadalajara, dejando la marca nada halagadora de haber sido el equipo más goleado en finales de liga. Las Chivas le clavaron un contundente 6-1 a aquel carismático equipo que lamentablemente no existe más.

6. Atlas Verano 1999 -Perdió- Con una añeja historia pero escasa productividad en liguillas, los Zorros debutaron en una final en el 99, casi 50 años después de haber conseguido su único título de liga cuando no existía la fase final. Perdió ese duelo ante el Toluca que, si sirve de consuelo, fue uno de los más emotivos de la historia.

5. Pachuca Invierno 1999 -Ganó- Muchos años en la división de ascenso hacían del Pachuca una auténtica cenicienta cuando llegó al máximo circuito en 1998. Apenas año y medio después del que fuese su ascenso definitivo, los Tuzos debutaron en una final y la ganaron ante el Cruz Azul con un gol de oro de Alejandro Glaría.

4. Morelia Invierno 2000 -Ganó- La cuarta fue la vencida. El Morelia había perdido tres semifinales -ante América, Cruz Azul y Guadalajara- antes de superar por fin esa barrera venciendo al Santos para acceder a su primera final, que eventualmente ganaría en una dramática definición por penales en Toluca.

3. San Luis 2006 -Perdió- Como ha sucedido en muchos casos debido al extraño sistema de competencia que reina en México, los potosinos avanzaron solo un paso para olvidar sus problemas de descenso y verse con aspiraciones reales de ganar el título. Esto lo impidió el Pachuca, que superó al San Luis en un apretado duelo.

2. Tijuana 2012 -Ganó- Hay equipos que luchan durante décadas por un campeonato. A los Xolos les llevó poco más de un año conseguir su primer título en la máxima categoría del futbol mexicano. Bajo las órdenes de Antonio Mohamed, el club fronterizo emuló la hazaña que hizo el Morelia doce años antes: coronarse en Toluca en su primera final.

1. Querétaro 2015 -Debuta- La plaza que más descensos ha vivido en el futbol mexicano, hoy está viviendo el sueño de su primera final, y lo ha hecho de forma milagrosa, pues a medio torneo el equipo queretano estaba desahuciado. Para su fortuna, llegó Víctor Manuel Vucetich y fiel a su apodo de Rey Midas, los metió a la disputa por el título.

Deja una respuesta