Homenaje a los caídos

hi-res-163801940_crop_north

Como en la guerra, cuando un soldado cae, se le rinde un homenaje para enaltecer su memoria como un hombre que cayó realizando actividades militares en servicio de la Patria. Así, en la guerra del futbol también hay soldados caídos, también hay siempre ganadores y perdedores. Hay quienes caen y nunca más regresan. Hay también equipos que pagan su condena en el purgatorio de las divisiones de ascenso y después renacen como el Ave Fénix.

¿Por qué homenajear a equipos descendidos? Bueno, pues les aseguro que ningún equipo en el mundo empieza una temporada con el afán de descender. Podrán iniciarla sin otro objetivo que no sea el evitar el descenso, pero a final de cuentas se combate en 38 batallas hasta que 17 soldados logran sobrevivir a la guerra y tres caen en el campo junto con sus miles, o millones de seguidores según sea el tamaño y la prosapia del soldado.

Hull City, Burnley, Queens Park Rangers. Tres clubes de poca jerarquía en Inglaterra, aunque eso sí, de mucha tradición como prácticamente todos los equipos de aquel país. El más «joven» de los tres soldados que han caído en la Premier League, es el Hull City, con nada menos que 111 años de existencia. Y el único que tiene títulos de liga en su palmarés es el Burnley, que se consagró dos veces, en 1921 y 1960.

Cagliari, Cesena, Parma. El descenso más lamentable de toda Europa en esta temporada ha sido el del equipo parmesano. Inmerso en una serie de problemas financieros, su crisis se trasladó a la cancha y el equipo que en los 90’s ganó cuatro títulos europeos, hoy está en la Serie B. El Cagliari tiene un solitario campeonato allá por 1970 y el Cesena, el de menos tradición, apenas había ascendido la temporada pasada.

Eibar, Almería, Córdoba. Dos equipos andaluces y unos vasco han perdido la categoría en el futbol español. El Eibar y el Córdoba se fueron del banquete tan pronto como llegaron. Décadas de espera para tener una fugaz aventura de un año codeándose con los grandes clubes del país. El Almería apenas estuvo dos temporadas en Primera. Se han ido, en realidad, tres equipos que nunca han podido establecerse en la máxima categoría.

Otros descensos. En Alemania han descendido el Paderborn y el Friburgo, dos equipos que poca monta. Pero todavía está en riesgo latente el Hamburgo, club de gran prestigio que ha ganado seis veces la Bundesliga y una vez la Champions League, y que en los próximos días se jugará su permanencia en la promoción ante el Karlsruhe. En Francia, la pérdida más significativa fue la del Lens, campeón de liga en 1998, el mismo año en que la selección de ese país se consagraba campeona del mundo. Curiosamente, el subcampeón aquel año fue el Metz, también descendido esta temporada.

Deja una respuesta