Brujas, un cuento de hadas

18840_Brugge-Waterenbelfortview

Por KATY DOMINGO

Brujas, una de las ciudades más hermosas del mundo, antiguamente medieval de estilo claramente neogótico, es también una de las más atractivas y visitadas desde su establecimiento oficial como ciudad en el siglo XI, como parte de Bélgica, la ciudad donde la magia cobra vida.

Al Noroeste de Bélgica, justo a 90 km de Bruselas, se encuentra situada esta ciudad de 117,000 habitantes. Contrario del significado que comúnmente se tiene de su nombre relacionado con estos seres femeninos en su mayoría míticos, capaces de realizar magia y que suelen ser relacionados con maldad, realmente el nombre de esta ciudad tiene origen en la palabra “bryggia” del noruego y significa puentes, muelles o atracaderos y fue nombrada así debido a su gran número de puentes y canales, por lo cual es considerada la Venecia del Norte.

En el año 2000, el casco histórico de Brujas, que a pesar de haber sido reconstruido ya varias veces para mantener sus construcciones medievales intactas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aumentando así su atractivo y popularidad. Posteriormente en el 2002, fue declarada como una de las capitales Europeas de la Cultura, junto con Salamanca, España. En la actualidad, 3 millones de personas visitan las bellas calles de esta ciudad anualmente.

A pesar de ser una ciudad pequeña que puede ser recorrida casi en su totalidad en pocos días, hay varios atractivos legendarios de la misma que claramente merecen ser visitados después de tomar el tradicional y romántico paseo en barco por los canales. El primero de ellos es el Markt o la Plaza Mayor que es básicamente el centro o downtown de la ciudad donde es fácil observar con atención la arquitectura característica de Bélgica. También se encuentra la Plaza Burg que es la segunda más visitada de la ciudad y la torre Belfort que mide 83 metros y está compuesta de 365 escalones desde la entrada hasta la cima, ofreciendo en cada escalón una vista diferente de la ciudad. El museo Gruuthuse, que es una mansión medieval, y el museo Groening de arte, son otros grandes atractivos.

Los belgas beben un promedio de más de 100 litros de cerveza por año e incluso es común que acostumbren beberla acompañada de frutos secos y quesos finos. La gastronomía en Brujas es muy amplia y genera usualmente admiración también en sus visitantes debido a su estilo peculiar pero claramente influenciado por la cocina francesa. Se pueden encontrar desde los tradicionales mejillones acompañados de diversas salsas como marinera, al vino blanco, tomate o ajo, hasta el Carbonnades flamandes que es básicamente carne estofada en cerveza belga tradicional acompañado de papas fritas, y por supuesto el mundialmente famoso wafle belga o gofres, como se les conoce ahí. En las calles de Brujas abundan tiendas de los famosos y exquisitos chocolates belgas de las famosas marcas Godiva, Galler, Neuhaus y Leonidas.

1248El Brugge FC ha ganado 13 campeonatos de liga en Bélgica, lo que lo convierte en uno de los equipos más ganadores de ese país, debajo del Anderlecht que tiene 33 ligas pero arriba del Standard de Lieja que cuenta con 10. A esto hay que sumarle sus 11 Copas de Bélgica y otras 13 Supercopas que llenan sus vitrinas de trofeos. Han pasado ya diez años desde su último campeonato de liga. pero hoy en día, el Brujas está tratando de consagrarse a nivel internacional peleando por el título de la Europa League.

Deja una respuesta