Por el orgullo de Manchester

_66783343_derby_rooney_wondergoal_afp

Por OSCAR SANDOVAL

La rivalidad entre el Manchester United y el Manchester City comenzó a acentuarse recientemente, pues antiguamente la población de Manchester iba una semana a ver al United y la siguiente al City. De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial, el equipo de los “Red Devils” jugó en Maine Road (en ese entonces la casa de los “Citizens”) ya que Old Trafford fue bombardeado por los nazis.

La historia de ambos equipos desde que la liga se llama Premier League ha sido totalmente diferente. Mientras el United se convirtió en el equipo con más ligas ganadas y un referente del futbol inglés, el City apenas logró su permanencia definitiva desde 2002, después de algunas campañas entre el ascenso y el descenso. Todo cambió gracias a la inversión del jeque Sulaiman Al-Fahim, quien ha colocado al conjunto azul en lo más alto de la Premier al lograr dos campeonatos de liga en los últimos tres años.

Los aficionados del City consideran que el tiempo del United ya ha pasado y que ahora les toca a ellos disfrutar de los éxitos, en algunas ocasiones han mencionado incluso que los aficionados del United jamás podrían aguantar el dolor de las derrotas que ha tenido su equipo y que cambiarían de equipo en un par de años de malos resultados, además de insistir que el equipo del Etihad es el verdadero equipo de Manchester, ya que el United dejó el centro de la ciudad para irse al norte, a Trafford. Los hinchas Ciudadanos también dicen en tono de burla que el Manchester United dentro de poco terminará jugando en Asia,  debido a la globalización y a la gran afición que tienen los Diablos Rojos en ese continente.

Por su parte, los aficionados del United hacen rabiar a los de City al decir que su clásico es con el Liverpool, un equipo más a su altura, restándole importancia a la rivalidad en la ciudad. Si bien es cierto que el Manchester United durante la gestión de Sir Alex Ferguson se consagró como el mejor club del fútbol inglés, el equipo rojo no ha tenido suerte en los últimos clásicos frente al City, particularmente en el inolvidable (para las dos aficiones) 1-6 que le propinó el equipo celeste al United en Old Trafford durante la temporada 2011-2012.

En sus orígenes, el Manchester City era el club de los protestantes y no permitía la entrada a su estadio a los fieles católicos, y fue a raíz de eso que un grupo de irlandeses fundó el Manchester United. Los protestantes eran mayoría por lo que había más aficionados del City que del United, pero con el paso del tiempo las cosas han cambiado y las nuevas generaciones, que han visto a un Manchester United ganador desde 1992, han optado por estos colores.

Este domingo se verán las caras nuevamente en Old Trafford. El United llega como tercer lugar de la tabla con 62 puntos, mientras que el City es cuarto con 61. Una victoria y alguna combinación de resultados, podría dejar al ganador del Derby en la segunda posición de la Premier League.

Deja una respuesta