The Damned United

the-damned-united_74539-480x360

¿Un buen libro o una buena película? ¿Y si se pueden las dos? Al convertirse en best-seller, una obra aumentará de golpe sus posibilidades de aparecer en las salas de cine. Y esto fue precisamente lo que sucedió con el libro de fútbol «The Damned Utd» del inglés David Peace.

Tres años después de ser publicada la novela, en 2009 se estrenó una de las mejores películas futboleras que se hayan producido en Inglaterra, el país líder en este sector sui generis que combina cinematografía y fútbol. Para cualquiera que se precie de ser un buen aficionado al fútbol, «The Damned United» lo cautivará desde el minuto uno hasta el silbatazo final, o en este caso, hasta el desenlace de la película.

El filme está basado en la vida de Brian Clough, uno de los más grandes entrenadores británicos de todos los tiempos. Su mentalidad ganadora, su duro carácter, la minuciosidad con la que preparaba los partidos e incluso las artimañas que utilizaba para sacar ventaja sobre los equipos visitantes, se ven reflejados en la obra literaria que posteriormente fue adaptada por Peter Morgan y llevada a la pantalla grande gracias al trabajo del director Tom Hooper.

Clough fue un jugador constante y cumplidor en el Middlesbrough y Sunderland, pero fue en el cargo de entrenador como alcanzó sus mayores glorias en el fútbol. Su carrera la inició en el modestísimo Hartlepools United de la Cuarta División de Inglaterra, donde hizo tan buen papel que llegó un ofrecimiento del Derby County de la Segunda División. Ascendió al Derby y permaneció en el banquillo por seis temporadas cosechando grandes éxitos, hasta que nuevamente llegó lo inevitable: que un club mayor lo quisiera llevar a sus filas.

Fue el Leeds United, que a mediados de los 70’s era uno de los clubes más poderosos del fútbol inglés, quien lo contrató para que los llevara a lo más alto de Europa. Los desacuerdos con los directivos, la forma de trabajar y una seria de situaciones extra-cancha dieron como resultado que la temporada de 1974, bajo el mando del laureado Clough, fuera todo lo contrario a lo esperado: una temporada maldita y un Leeds United maldito.

Deja una respuesta