Pequeños gigantes

Apoel

Para un equipo sin el millonario presupuesto que poseen los grandes clubes de Europa, resulta muy complicado poder competir en el máximo nivel. Pero la historia del deporte está repleta de historias encantadoras, en las que vemos al plebeyo hacerle frente al gran imperio. Por arbitrajes, por presión, por mala suerte o simplemente por el peso de la historia, la película normalmente no termina en final feliz, pero sí con la alegría de haber tenido un inesperado protagonista en la historia.

10. Mónaco 2003-04 A pesar de que ha conquistado siete títulos de liga en Francia, el equipo del Principado nunca figuró entre los contendientes a la corona europea hasta que en 2004, de la mano del técnico Didier Deschamps, sorprendieron llegando al partido por el título, en el cual perdieron 3-0 ante el Porto.

9. Leeds United 2000-01 Este antiguo pero modesto club inglés hizo mucho ruido en la escena europea a principios de este siglo. Quienes ahora lo ven penar por la división de ascenso quizá no recuerden que en el 2001 figuraron entre los cuatro mejores equipos de Europa, gracias a figuras como Alan Smith, Robbie Keane, Mark Viduka y Rio Ferdinand.

8. Málaga 2012-13 El animador más reciente de este torneo ha sido el Málaga de hace dos temporadas. Se quedó en cuartos de final, pero la dramática forma en la que se dio el desenlace de la serie ante el Borussia Dortmund, hará que el pequeño club andaluz figure en los videos de los grandes partidos en la historia de la Champions League.

7. Villareal 2005-06 El Ingeniero Manuel Pellegrini llevó al Submarino Amarillo hasta la antesala de la final europea. Se encontró en el camino al poderoso Arsenal, que terminó con el sueño de los valencianos en una reñidísima eliminatoria recordada por el penal errado por Juan Román Riquelme en el minuto 88 del partido de vuelta.

6. Deportivo La Coruña 2003-04 Eliminar al Milan, Juventus y Manchester United fueron algunas de las hazañas del Super Depor en la década pasada, cuando eran los matagigantes del futbol europeo. Los gallegos, con Djalminha, Valerón y Tristán se quedaron a un pasito de la final en el 2004, cayendo ante el Porto de Mourinho.

5. Fiorentina 1956-57 En el lejano 1957, la Fiorentina dirigida por Fulvio Bernardini se rebeló ante las potencias europeas de la época y llegó hasta la final contra un Real Madrid que lo ganaba todo. La victoria fue para los Merengues 2-0, pero la Viola dejó una huella indeleble como la primera gran sorpresa del naciente torneo.

4. Sampdoria 1991-92 Liderados por Gianluca Vialli, los genoveses firmaron una gran temporada europea al inicio de la década de los 90. A pesar de no figurar entre los grandes de Italia, se colaron hasta la mismísima final en Wembley ante el Dream Team catalán, que sufrió hasta el tiempo extra para vencer a la “Samp” con un golazo de Ronald Koeman.

3. Bayer Leverkusen 2001-02 Dista mucho de ser un equipo laureado en el fútbol alemán. De hecho, nunca en sus más de cien años de historia ha sido campeón en su país, pero paradójicamente estuvo a punto de serlo en la Liga de Campeones de Europa en el 2002, de no ser por aquella fantástica volea de Zinedine Zidane.

2. Panathinaikos 1970-71 El equipo ateniense logró toda una hazaña para el fútbol de su país al alcanzar la final europea en 1971. Perdió ante el Ajax de Cruyff. Esta misma escuadra griega repetiría su rol protagónico en 1996, año en el que se coló hasta la semifinal, siendo otra vez, por caprichos del destino, víctima del equipo de Amsterdam.

1. APOEL Nicosia 2011-12 ¿Un equipo de Chipre en cuartos de final de la Champions League? No es broma y tampoco tenemos que recurrir al abuelo para que nos lo cuente. Sucedió apenas hace tres temporadas. Los chipriotas, con una ínfima nómina, dejaron en el camino al Porto, Shakhtar y Lyon, antes de caer ante el Real Madrid.

Deja una respuesta