La última del capitán

images995871_720p_MANCHESTER_UNITED_LIVERPOOL_STEVEN_GERRARD_PENALTY

Por OSCAR SANDOVAL

Este fin de semana se enfrentan los dos equipos más laureados del fútbol en Inglaterra. Liverpool recibe al Manchester United en Anfield. Los Reds tienen 18 títulos de liga, dos menos que el United; pero a nivel internacional son más exitosos con 5 Copas de Campeones de Europa, dos más que el equipo de Old Trafford.

La rivalidad entre ambos equipos empezó fuera del terreno de juego durante los años de la Revolución Industrial. La distancia entre ambas ciudades es de tan solo 30 kilómetros y en el Siglo XVIII, las dos urbes eran las principales productoras y comercializadoras de algodón. Liverpool contaba con uno de los puertos más grandes de toda Europa y Manchester tenía las fabricas de tejidos y las manufactureras pero toda la materia prima llegaba por medio de Liverpool que cobraba muy caro el costo de los aranceles. Fue así que la ciudad de Manchester decidió construir un canal fluvial que llegaba directo del mar para dejar de pagarle la importación a Liverpool y así poder transportar la mercancía directamente de Salford. El canal se inauguró en 1894 y así nació una rivalidad entre estas ciudades que después se trasladó a sus equipos de fútbol.

Los aficionados de ambos equipos presumen de ser “el mejor club de Inglaterra”, y sus números y títulos tanto nacionales como internacionales dan para discutirlo. Durante la época de los 70’s y 80’s fue el Liverpool quien dominó en el fútbol inglés y también en Europa, pero el United despertó y ha dominado la Premier League desde principios de los años 90’s.

El partido cobra mayor relevancia considerando que el capitán Steven Gerrard jugará su último clásico inglés este fin de semana. Anfield Road, la que ha sido su casa durante toda su carrera, se mostrará pletórica para despedir a uno de los jugadores más importantes y emblemáticos en la historia del club antes de verlo partir el próximo verano hacia la MLS.

Serán más que tres puntos. Será un partido que quizá defina quién va a la Champions la próxima temporada, ya que ambos equipos están luchando por los puestos europeos. Actualmente se encuentran en la cuarta y quinta posición de la Premier League, así es que un triunfo y una combinación de resultados podrían catapultar al ganador a la tercera posición. Manchester United tiene 56 puntos, dos por arriba del Liverpool que cuenta con 54 unidades.

Deja una respuesta