Calles futboleras

328409

Por OSCAR SANDOVAL

Son pocos los jugadores y técnicos de fútbol que pueden decir que han quedado en la historia del deporte. Otros aún más privilegiados, han sido homenajeados en diferentes países y su nombre ha quedado grabado para siempre en una calle en su honor.

Diego Armando Maradona. Una pequeña calle en la provincia de La Pampa en Argentina lleva el nombre del “D10S” del fútbol. La idea nació de Diego Dal Santo -un hincha confeso de Maradona- que en el año de 2003 envió una solicitud al Honorable Concejo Deliberante, y con un proyecto intentó que su ídolo tuviera una calle con su nombre en ese distrito. El joven argentino explicaba que el homenaje a Maradona era porque el “crack” había elegido esa ciudad para recuperarse y entrenar ahí de cara a la Copa del Mundo de EU 1994. El proyecto fue aprobado el 29 de agosto de 2005. La calle Diego Armando Maradona abarca 10 cuadras y se encuentra en el barrio llamado Plan 3000.

Alexis Sánchez. El delantero chileno tiene una calle en su natal Tocopilla, a donde Alexis regresa cada Navidad para regalar juguetes y balones a los niños de bajos recursos en el que alguna vez fue su barrio. Tocopilla es una ciudad de 25,000 habitantes y se encuentra a 1,551 kilómetros de Santiago. El día de la inauguración de la calle también se dio apertura a cinco canchas de fútbol de pasto sintético que regaló Sánchez a todos los niños del pueblo. Próximamente se abrirá la ruta turística con el nombre del jugador chileno y durante el trayecto se podrá pasar por la casa en la que vivió de niño, así como por la primer cancha de fútbol que pisó el delantero del Arsenal, a solo una cuadra de la que fuera su casa en su niñez.

Sir Alex Ferguson. Pocos entrenadores tan ganadores en la historia del fútbol como Sir Alex. El director técnico escocés estuvo 27 años dirigiendo al Manchester United y con los “Red Devils” ganó todo lo que se podía ganar. El equipo de Old Trafford, bajo el mando de Ferguson, logró conquistar 13 títulos de Premier League, 2 Champions League, 5 FA Cup, 10 Community Shield, un Mundial de Clubes y una Copa Intercontinental, entre otros campeonatos. Sir Alex Ferguson Way llega al estadio y está muy cerca de la calle Matt Busby, otro histórico entrenador escocés del United.

Jürgen Klinsmann. El goleador de la selección alemana en varios Mundiales tiene una calle con su nombre en la localidad de Geislingen. Las autoridades de esta ciudad decidieron ponerle el nombre de Jürgen Klinsmann a una calle cercana al estadio ya que el delantero jugó ahí durante varios años. Una semana después de ser inaugurada durante el Mundial de Alemania 2006, un ladrón robó el letrero de la calle.

José Mourinho. El técnico portugués del Chelsea recibió un homenaje por parte de su pueblo natal Setúbal cuando cumplió 50 años. “Mou”, además, fue protagonista de una exposición dedicada a él, durante la cual la alcaldesa de dicha entidad lusitana mencionó que “es de justicia homenajear a Mourinho”.

Manuel Pellegrini. El técnico chileno hizo soñar al pueblo de Málaga cuando puso a los “Boquerones” en los cuartos de final de la Champions League. Dos errores en tiempo agregado dejaron fuera de la competencia al equipo que dirigía el Ingeniero, pero a pesar de ello el Ayuntamiento malagueño reconoció su esfuerzo, nombrando Manuel Pellegrini a una glorieta que se encuentra en las calles de Luis Buñuel y Simón Bolívar, muy cerca al estadio de La Rosaleda.

Deja una respuesta