El día que Román bailó al Madrid

anos-Copa-inolvidable_OLEIMA20101127_0099_6

Tokio, Japón. 28 de Noviembre del 2000. Boca Juniors, campeón de América, y el Real Madrid, campeón de Europa, dirimían al campeón intercontinental de clubes. El favorito, como casi siempre sucede en este tipo de partidos, era el monarca de la Liga de Campeones, cobijado por una pléyade de estrellas de primera clase mundial como Roberto Carlos, Raúl González, Luis Figo, Iker Casillas, Fernando Hierro y Guti.

Enfrente, el mejor Boca de la historia, el que dirigía Carlos Bianchi pero que jugaba al ritmo que le imprimía Juan Román Riquelme, el de los tres colombianos que formaron la columna vertebral del equipo, el que vio a la mejor versión goleadora de Martín Palermo y que conquistó Argentina, América, y el mundo. Con todo y eso, el Xeneize lucía como la víctima propicia de un Madrid millonario y que había ganado su segunda Champions en tres años.

Pero ese no era el día de los goles de Raúl, ni de los desbordes de Figo ni de la magia de Guti ni de la potencia de Roberto Carlos ni de las atajadas de Iker. Ese día estaba marcado en el destino para Román. Para su consagración, para que el mundo atestiguara la brillantez de un nuevo genio, de un virtuoso de la pelota, de un «10» natural como pocos ha habido en la historia.

Román acudió a esa cita con el destino y se dispuso a tomar el balón, pegarlo a sus pies y bailar al equipo más laureado del fútbol mundial. Volvió loca a toda la defensa madrileña, que en su desesperación tuvo que «sacar el hacha» para intentar frenar al crack argentino. Ni así pudo. Y el famoso Topo Gigio, como muy pocos jugadores en la historia, pudo así presumir que le pegó una trapeada al Real Madrid… aunque como grande que fue, nunca quiso hacer alarde de esa majestuosa exhibición.

Los equipos formaron así aquella noche de Tokio. 

Boca Juniors. Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Traverso, Matellán; Serna, Battaglia, Basualdo, Riquelme; Delgado y Palermo. DT Bianchi

Real Madrid. Casiilas; Geremi, Hierro, Karanka, Helguera, Roberto Carlos; Makelele, Guti, McManaman; Figo y Raúl. DT Del Bosque

Goles. Boca: Palermo 3′ 6′ Real Madrid: Roberto Carlos 12′

Deja una respuesta