¿Será nuestra alguna vez?

196243_heroa

Atlas y Tigres emprenden una nueva aventura dentro de la Copa Libertadores de América, tratando de romper el maleficio que ha perseguido a los equipos mexicanos durante los 16 años que llevan participando ininterrumpidamente en el torneo más prestigioso del continente a nivel de clubes. Mientras tapatíos y regiomontanos intentarán traer a México la primera Copa de su historia, recordamos las diez mejores actuaciones de clubes de nuestro país en esta competencia.

10. Tigres 2005 -Cuartos de final- Los Tigres, que este año regresan a la Copa, tuvieron una muy buena participación en el 2005. Terminaron invictos la primera fase y después eliminaron al campeón vigente, el Once Caldas. El equipo universitario llegó invicto a los cuartos de final, pero en esa instancia el Sao Paulo fue demasiada pieza con un 5-2 global.

9. Tijuana 2013 -Cuartos de final- Tras una muy buena primera fase, los Xolos de Mohamed se agigantaron y dejaron fuera al Palmeiras en octavos. Ya en cuartos, se quedaron a un penal malogrado por Duvier Riascos en el minuto 93, de avanzar a semifinales eliminando al Atlético Mineiro de Ronaldinho, que eventualmente se alzaría con el título.

8. Morelia 2002 -Cuartos de final- El Morelia del 2002 sigue siendo el único equipo mexicano que se despidió de una Copa sin perder un solo partido ante rivales sudamericanos. En cuanto a producción y nivel de juego, ha sido de los mejores representantes mexicanos, y de no haberse topado con el América, quizá habría avanzado mucho más.

7. América 2002 -Semifinales- Tras dejar en el camino al Morelia, las Águilas llegaban por segunda ocasión en tres años a las semifinales. Con un paso arrollador (9 victorias y un empate en 10 juegos), al América le cortó el ritmo el receso por el Mundial de Corea-Japón, y eso lo aprovechó el Sao Caetano para dejar fuera al equipo azulcrema.

6. América 2008 -Semifinales- El América, por tercera ocasión, se quedó a las puertas de una final de Copa. Y ésta fue la más dolorosa, puesto que partía como gran favorito ante la Liga de Quito del «Patón» Bauza y porque ni siquiera fue superado en el marcador; fue más bien el gol de visitante lo que dejó fuera a los de Coapa. Más cerca de una final, imposible.

5. Guadalajara 2006 -Semifinales- El Rebaño Sagrado alcanzó, por segundo año consecutivo, las semifinales del torneo más importante de América, dejando en el camino a clubes importantes como el Santa Fe de Colombia y Vélez Sarsfield de Argentina. Esta vez fue el campeón vigente, el Sao Paulo, quien eliminó al Guadalajara.

4. Guadalajara 2005 -Semifinales- El momento más memorable de aquel Guadalajara de Benjamín Galindo fue el baile, repaso, humillación, o como le quiera Usted llamar, al 4-0 que le recetaron a Boca Juniors en los cuartos de final, en la mejor versión de Adolfo Bautista. Lamentablemente, en semifinales, Atlético Paranaense acabó con el sueño rojiblanco.

3. América 2000 -Semifinales- Parecen ya muy lejanos aquellos tiempos en que los clubes mexicanos dejaban el alma en la cancha y protagonizaban partidos épicos de Copa, como fue aquel América en la semifinal ante Boca del 2000, que culminó con el milagroso cabezazo de Walter Samuel en el Estadio Azteca.

2. Guadalajara 2010 -Final- Nueve años pasaron para que un club azteca regresara a una final de Copa Libertadores. Fueron las Chivas, que un año antes habían sido excluidas del torneo por la influenza. Los reubicaron en octavos de final y desde allí fueron avanzando hasta llegar a la final, en la cual cayeron ante el Inter de Porto Alegre por 5-3 global.

1. Cruz Azul 2001 -Final- La mejor actuación de un club mexicano en la historia de la Copa, no solo porque avanzó hasta la final, sino por la espectacular forma en la que jugó y comulgó con toda la afición. Logró la proeza de vencer a Boca en la mismísima Bombonera, aunque por el adverso marcador en la final de ida, tuvieron que ir a los penales, donde finalmente cayó el equipo celeste.

Deja una respuesta