Cuarentones talentosos

OS_436667369

La de portero es, por mucho, la posición en la que más tiempo puede jugar un futbolista profesional. Si bien requiere grandes reflejos y mucha capacidad atlética, el desgaste físico es menor que el de un jugador de campo. Recordamos diez arqueros del fútbol mexicano cuyas carreras rondaron las dos décadas y que por ende, jugaron hasta cerca de los 40 años o, en algunos casos, sobrepasando ya esa edad.

10. Adolfo Ríos (1985-2004). Pumas, Veracruz, Necaxa y América fueron los equipos en los que jugó el arquero michoacano durante los 19 años de una carrera digna, seria y profesional. Su asignatura pendiente fue la de participar en una Copa del Mundo, lo que es de sorprender si consideramos lo extensa y exiitosa que fue su trayectoria.

9. Adrián Chávez (1981-2000). El moreno guardameta fue pieza clave para que el América dominara la Liga durante la década de los 80, gracias a la seguridad que mostraba bajo los tres palos y que transmitía a toda su línea defensiva. Acudió como arquero suplente de Jorge Campos al Mundial de Estados Unidos 94.

8. Olaf Heredia (1978-1997). Parte del seleccionado mexicano que recibió el Mundial de 1986, Heredia estuvo 19 años en activo. Debutó con los Pumas y fue figura en el equipo melenudo de Hugo, Cabinho y Cuéllar. Después emigró a Tigres y luego a Morelia, donde formó parte también de un carismático equipo encabezado por el «Fantasma» Figueroa.

7. Nicolás Navarro (1983-2003). Recordado por sus años de gloria en el Necaxa de la década de los 90, Navarro fue un portero sobrio, efectivo y muy seguro, que durante dos décadas brindó actuaciones muy solventes por todas las canchas del fútbol mexicano. También participó en dos Copas América con la selección mexicana.

6. Adrián Martínez (1991-2011). Uno de los porteros más altos de su generación, superando el 1.90 de estatura, pasó la mayor parte de su carrera en Santos Laguna, donde jugó más de 200 partidos y fue campeón en 2001. En la parte final de su carrera defendió la meta del San Luis, equipo con el que hizo historia llegando por primera vez a una final.

5. Oswaldo Sánchez (1993-2014). El recién retirado portero ha sido uno de los mejores exponentes de la cabaña mexicana de todos los tiempos. Oswaldo Javier Sánchez Ibarra no solo jugó 21 años a un altísimo nivel, sino que lo hizo siempre en equipos competitivos, obteniendo logros importantes y siendo un gran líder en el vestuario.

4. Oscar Pérez (1993-actual). Desde su debut con Cruz Azul en 1993, han sido ya casi 22 años en los que el Conejo ha jugado en la Primera División de México, casi siempre como titular y a excelente nivel. Formó parte de la selección mexicana en dos Copas del Mundo, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, ambas bajo el mando de Javier Aguirre.

3. Sergio Bernal (1987-2010). En los 23 años que jugó a nivel profesional, Bernal no tuvo la continuidad que esperaba en el once titular de los Pumas. Sin embargo, su pundonor y su constante trabajo le hicieron crecer a tal grado, que sus mejores momentos como futbolista los vivió precisamente en los últimos años de su carrera.

2. Miguel Calero (1987-2011). Con casi un cuarto de siglo como portero profesional, Calero pasó los últimos once años de su carrera en Pachuca, donde llegó a convertirse en el guardameta más importante en la historia del club. Apenas un año después de su retiro, el ídolo colombiano falleció inesperadamente en la Ciudad de México.

1. Hernán Cristante (1986-2012). Cuando llegó al fútbol mexicano en 1993, el arquero argentino ya tenía siete años de experiencia profesional. Solamente en el Toluca, defendió el marco por casi 17 años. A eso hay que sumarle su etapa en Gimnasia y Esgrima, donde debutó, Platense, Newell’s, Huracán, y su último club, la U. de G.

Deja una respuesta